26 de octubre de 2021, 16:58:14
POLITICA

Defensora de los derechos humanos de las personas migrantes


Sí se puede se suma al manifiesto que rechaza la persecución a Helena Maleno



Sí se puede se ha sumado al manifiesto que rechaza la persecución y las amenazas a la defensora de los derechos humanos de las personas migrantes Helena Maleno. El partido ecosocialista canario reclama al gobierno de Pedro Sánchez una explicación sobre su gestión en la deportación de la activista y periodista el pasado 23 de enero por parte de Marruecos y la depuración de responsabilidades en las instituciones españolas.

Sí se puede considera imprescindible que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en el Congreso la implicación del ministerio que dirige, al que Maleno señala como parte de las más de 37 acciones de persecución a las que han sido sometidas ella y su familia en Marruecos desde abril de 2020.

Maleno es reconocida por realizar llamadas a Salvamento Marítimo desde la costa de Marruecos para alertar de la presencia de pateras en el mar. La activista es fundadora de la organización Caminando Fronteras, un colectivo que desde 2002 defiende los derechos de las personas y comunidades migrantes en la frontera occidental euroafricana. El pasado 12 de abril –una vez garantizada la seguridad de su hija menor, que había quedado en Marruecos–, denunció públicamente su deportación en enero pasado y señaló la participación de “las cloacas del Estado” español en su criminalización.

El manifiesto al que se adhirió Sí se puede exige el reconocimiento público del trabajo de Maleno como defensora de derechos humanos y el impacto positivo de su labor para la democracia y el Estado de derecho, así como el cese de su criminalización y la depuración de responsabilidades en las instituciones españolas participantes en estas actuaciones criminalizadoras para evitar que la persecución se repita.

Igualmente, el documento reclama la adopción de medidas de protección de Helena Maleno y de su familia, de forma que se permita el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos, además de la reparación de los innumerables daños causados a la activista y su familia, que vive en Tánger desde hace 20 años.

Maleno ha ganado procesos judiciales diversos en España y en Marruecos, derivados de montajes policiales, entre los que la afectada implica a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional española. Su actividad le ha valido el reconocimiento de la ONU y de organizaciones internacionales de derechos humanos. Entre estos apoyos destaca el de la Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores/as de derechos Humanos. Ha sido distinguida con más de veinte premios de derechos humanos nacionales e internacionales y recientemente ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Islas Baleares.

Sí se puede reconoce a Helena Maleno su papel en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y le agradece su labor humanitaria, informativa y de denuncia. La activista ha reiterado en múltiples ocasiones la peligrosidad de la llamada “ruta canaria”, una de las vías migratorias más peligrosas en el mundo, situación que la periodista ha ilustrado con hechos tales como el que en 2020 desaparecieron 33 embarcaciones y se contabilizan más de 1700 víctimas entre personas muertas y desaparecidas en esta ruta, en la que llegan a desaparecer embarcaciones enteras y donde más del 90 % de cuerpos no se encuentran.

Manifiesto firmado en papel y enlace de Internet
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.canariasdiario.com