17 de octubre de 2021, 13:36:27
SOCIEDAD


Utilizan perfiles falsos para desacreditar a usuarios de Facebook y robar sus cuentas



Desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias aconsejamos a los usuarios tener mucha precaución a la hora de navegar por Internet, nuestro compromiso para este año 2021, es advertirles sobre las nuevas tendencias en la cibercriminalidad para que sepan reconocer los ciberdelitos que se vayan encontrando por Internet y tomar las medidas de seguridad oportunas para no caer en ellas.

A principio de año, nuestros analistas recibieron varias notificaciones sobre una estafa que anda circulando a través de la red social de Facebook, en la cual el cibercriminal (por medio de una cuenta falsa de Facebook, habitualmente, un perfil femenino) se pone en contacto con un usuario masculino a través del Messenger de Facebook (mensajería instantánea de esta red social), donde le remite un mensaje diciéndole que varias mujeres han hecho comentarios en un blog sobre la potencial víctima masculina, el cual se siente avergonzado.

Ante este mensaje, la potencial víctima siente curiosidad porque cree que han hecho comentarios negativos sobre su persona y, el cibercriminal hace creer a la víctima que están desprestigiando su imagen como usuario en Facebook.

En dicho mensaje, el cibercriminal incita al usuario para que acceda a dicho blog a través de un enlace que lo redirige al sitio web falso. (http://telekom.com.global.prod.fastly.net/le.php?sponsore=&dir=/mkkSJh/&type=x58orde rs=778841969&payment?f=WsSmvSv) donde, supuestamente, están haciendo comentarios sobre su persona.

La víctima masculina al sentirse alarmado, clickea en dicho enlace que lo redirige a una página web fraudulenta donde debe autenticarse con el usuario y la contraseña de su perfil de Facebook. Si el usuario en cuestión se fijase en el contenido de dicha página, advertiría que el texto en inglés dice que habría que loguearse sólo para cambiar el color del entorno de Facebook y, por tanto, no daría sus credenciales de esta red social para ver los supuestos comentarios negativos realizados hacia su persona porque esto es completamente falso. En caso contrario, el cibercriminal obtendría el acceso al perfil de Facebook dado que, la víctima potencial se ha autenticado en el sitio web falso y el cibercriminal le robaría su cuenta de Facebook, con lo cual suplantaría la identidad de la víctima para cometer actos delictivos.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.canariasdiario.com