7 de junio de 2020, 0:33:47
POLITICA

Concluirá el 7 de junio


La nueva prórroga del estado de alarma incorpora varias novedades

Por Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma y que concluirá el próximo 7 de junio.


Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó ayer viernes el decreto que regula las condiciones de esta nueva prórroga, un texto que incorpora novedades, entre otras, que cuando entre en vigor este lunes ya no habrá cuatro autoridades delegadas para la gestión de la crisis sino una, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por otro lado, las comunidades tendrán un papel más decisivo en las medidas a aplicar durante la "desescalada" ya que el Gobierno podrá pactar con cada una de ellas su modificación, ampliación o restricción así como las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas.

También recoge que en los territorios en Fase 2 las administraciones educativas podrán flexibilizar las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario.

Se levanta la suspensión de los plazos administrativos (a partir del 1 de junio) y de los plazos procesales (a partir del 4 de junio).

El Congreso de los Diputados validó el pasado miércoles la nueva prórroga del estado de alarma, que se activó inicialmente por real decreto el 14 de marzo y concluirá, de no mediar una nueva extensión, a las 00.00 horas del 7 de junio.

Salió adelante con margen de 15 votos, al obtener 177 "síes" (del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe) mientras que los votos en contra ascendieron a 162 (frente a los votos a favor de la extensión para la cuarta prórroga, que fue de 178 votos a favor, o la tercera, con 269 votos).

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com