7 de junio de 2020, 2:01:10
POLITICA


El PP exige al Gobierno de España el abono de lo que debe a trabajadores afectados por Ertes


Los municipios del cinturón metropolitano, Santa Cruz y La Laguna o eminentemente turísticos, como Adeje, Arona y Puerto de la Cruz los de mayor incidencia en el número de trabajadores en paro forzoso


El diputado autonómico y Presidente del PP Tenerife, Manuel Domínguez ha denunciado que a pesar de las promesas del Ministerio de Trabajo en culminar los procedimientos abiertos, tras dos meses, lo cierto es que a día de hoy, miles de trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo, siguen sin cobrar, la mayoría de ellos en la isla de Tenerife.

Precisamente, esta isla aglutina el mayor número de expedientes abiertos que siguen a la espera de su conclusión sin que el Gobierno de España termine el procedimiento que deja en el desamparo a miles de familias.

Manuel Domínguez “ha exigido al Ministerio de Trabajo que ofrezca una respuesta urgente y satisfactoria a las familias para que puedan cobrar en el más breve tiempo posible esta prestación”.

El también Presidente del PP Tenerife llama la atención en los problemas de liquidez de estas familias que han visto que tras dos meses de “Estado de Alarma” no han tenido ningún ingreso”. Por ello, “exigimos que el Ministerio de Trabajo abone lo que debe a los trabajadores afectados por los Ertes”.

“Especialmente intensos han sido estos últimos días ya que estas circunstancias han motivado que los servicios sociales en nuestros ayuntamientos estén saturados para atender la avalancha de peticiones de nuestros vecinos/as al acumularse los gastos básicos para alimentación o el pago de agua o electricidad”, sostuvo Manuel Domínguez.

Así las cosas, la mayor prevalencia de empresas acogidas a ERTE,s son pequeñas, alrededor de cinco empleados representando el 76 por ciento del total. Le siguen con el 12 por ciento aquellas empresas con una plantilla entre seis y diez trabajadores. El 9,7 restante corresponde a compañías con hasta 50 empleados.

Por comarcas, solo Adeje y Arona que aglutinan una gran actividad en el turismo han presentado cerca de 3.000 procedimientos que han afectado a más de 23.000 personas.

El área metropolitana tinerfeña es el otro gran polo de actividad afectado por estos procedimientos. Más de 30.000 personas han visto suspendido su contrato de manera temporal.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com