18 de febrero de 2020, 18:02:18
TENERIFE


Arriaga: “La First Lego League Canarias es una oportunidad para despertar vocaciones científicas desde edades tempranas”


El vicepresidente, consejero insular de Innovación y portavoz de Cs en el Cabildo, Enrique Arriaga, anuncia que la octava edición de este evento se celebrará el sábado 15 de febrero en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna


La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, destaca como uno de los principales valores de esta iniciativa el trabajo en entornos igualitarios, en los que chicos y chicas comparten responsabilidades y oportunidades.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, presentó hoy la octava edición de la First Lego League Canarias (FLL), que se celebrará este sábado 15 de febrero en el Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL). Arriaga, que estuvo acompañado por la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, destacó la importancia de esta iniciativa para fomentar el interés por las carreras más técnicas, ya que “invita a los jóvenes a involucrase en la ciencia y la tecnología. Es una actividad que planta la semilla de la innovación, con el objetivo de despertar el interés desde edades muy tempranas”.

Arriaga añadió que “entre las actividades que lleva a cabo el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife está el fomento de la innovación desde edades tempranas y la First Lego League cumple es objetivo, ya que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos para involucrarles en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia”.

Por su parte, Rosa Aguilar agradeció al Cabildo de Tenerife permitir a la ULL ser la sede de la First Lego League Canarias y señaló que “desde siempre hemos estado involucrados en este proyecto. La FLL es un foro en el que con distintos mecanismos se pueden resolver problemas del día a día. Además, se hace de una forma muy amena y los jóvenes aprenden que hacer ciencia es divertido. Se trabaja también en la transferencia del conocimiento y competencias como el trabajo en equipo”.

La rectora de la ULL destacó, dentro de los valores de la FLL, el poder trabajar en entornos igualitarios. “Los equipos están conformados por chicos y chicas y todos tienen las mismas responsabilidades y oportunidades. Las actividades que se realizan están vinculadas a los estudios y profesiones más técnicos, por lo que este es un instrumento perfecto para avanzar y visibilizar estas titulaciones que nos llevarán a profesiones con una alta empleabilidad”.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Innovación, INtech Tenerife y Fundación Scientia, organizan la First Lego League Canarias, que congregará a 66 equipos de jóvenes de 6 a 16 años, de los que 38 participarán en la First Lego League Junior.

Los equipos que tomarán parte en el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias tendrán que afrontar el desafío denominado City Shaper, donde deberán crear soluciones innovadoras para construir ciudades con un entorno sostenible donde poder vivir y trabajar y que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. En cuanto a la FLL Jr. los equipos deberán investigar acerca de una problemática real, que presentarán a través de un póster ilustrativo. Además, ampliarán sus conocimientos sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos Lego con una parte motorizada.

Los dos primeros clasificados pasarán a la Final Nacional, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, los próximos 28 y 29 de marzo.

FLL Canarias 2020 está organizada por el Cabildo, a través del Área de Innovación, INtech Tenerife y Fundación Scientia. Cuenta con la coorganización de La Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de La Laguna, Lego Education Robotix, Medi y FDCan.

Los equipos FLL que formarán parte de este evento son: Transforlego, Futurobotix; Pureza, Comitrón, Robotix&Stuff, Jules Verne 1, Robootics LPA Green, BritaLego, Tecqualitas, Jalo Koto E-Team, Codifica Futuros, Skynet, Skynet II, La Jaca Robótica, Legodynamics, Estudio de Arquitectura Rodríguez Alberto, Orugas y Mariposas 2, IES Bañaderos, Multitronik-Bots Cobiella, Tech Warriors, Gym Li Patroll, Aleatrón Robotix, Robotrycas, Cintegra, Cintegra 2, Pixetrex, Domi-Girls, Veroditas, Jules Verne 2 y Jules Verne 3.

Los participantes de la FLL Jr. son: La Jaca Robotix Junior, Cientidrilos, Jin-Bots, Baróticos, Laborasaurios, Animatronic, Solpeques, Los Constructores del Mañana, Boombuilding, Los Arquitectos de Edificios, Robotic Luther King San Miguel, Legodzilla, El Equipo de la Ciudad, Ayuda mundial, el Lego Equipo, Los ΠBS Junior, Dragoncorn, Legometal, Skynet Jr, Robocity, City Girls, Lego Big City, London City, Los Vistabelegos, Los Robotectos, Los Constructores de la Ciudad, Kids City, Super Roobotics, Kids City, SuperRobootics, Echeyditos I, Echeyditos II, Echeyditos III, La Salle City, Girls Lego League, Orugas y Mariposas, Roblox City, Los Investigadores de la Ciudad.

First Lego League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.

Este año, como novedad, estarán presentes, aunque sin competir, dos equipos FLL Jr. Discovery, con edades de 4 a 6 años.

El programa FLL Jr. Discovery les inspira a cuestionarse, preguntarse y descubrir, estimulando su curiosidad natural, ampliando sus conocimientos y desarrollando nuevos hábitos de aprendizaje.

De cara al torneo, los equipos han trabajado tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científico que aporte una solución al problema relacionado con el desafío; el diseño, construcción y programación de robots y la realización de un póster donde estarán integrados los valores de FLL en el proyecto.
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com