16 de julio de 2020, 1:22:16
POLITICA


Canarias reclama más recursos para fortalecer los servicios públicos e impulsar las infraestructuras


La ministra se compromete a crear un grupo de trabajo para articular excepciones en el uso del superávit a las autonomías y corporaciones locales cumplidoras


El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reclamó hoy en Madrid más recursos económicos y margen normativo para fortalecer los servicios públicos e impulsar las infraestructuras pendientes en el Archipiélago.

La reforma del sistema de financiación autonómica, por un lado, y una relajación de la regla de gasto que permita utilizar el superávit acumulado en las administraciones cumplidoras de las normas fiscales, por otro, son los ejes en los que se sustentan las demandas planteadas por Canarias ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con respecto al primero de los puntos, el vicepresidente precisó que la financiación autonómica es clave para la articulación del Estado, en la medida que permite a las comunidades desarrollar las competencias “siempre que existan los recursos financieros que lo hagan posible”, por lo que abogó por una pronta reforma del sistema.

Rodríguez indicó que se precisará del esfuerzo de todos para llegar a un acuerdo en la negociación, especialmente en materia fiscal. “Si solo hablamos de gasto y no de esfuerzo fiscal o de ingresos, no podremos cuadrar ese círculo, sobre todo porque será muy difícil no mantener el estatus quo previo de los diferentes territorios”, indicó.

El vicepresidente, que recordó que el Gobierno de Canarias ha aprobado una revisión fiscal para poder incrementar los ingresos y dar cobertura al gasto social, subrayó que esta política es una de las vías adecuadas la disposición de mayores recursos, “siempre que paguen todos, y que paguen más quienes más tienen”.

Rodríguez señaló también que es imprescindible contar pronto con unos Presupuestos Generales del Estado para 2020, “que influyen enormemente en el resto de administraciones públicas autonómicas y locales, muchas de las cuales tienen paralizadas inversiones”.

Por otro lado, el vicepresidente expresó el apoyo del Gobierno de Canarias a los objetivos de estabilidad y deuda propuestos por el Estado para 2020 y el trienio 2021-2203, “aunque no nos afectan sus parámetros porque nuestra circunstancias de partida son diferentes”.

En todo caso, Rodríguez adelantó que Canarias demandará en próximas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera respuestas específicas para el Archipiélago en función de sus propia realidad.

A este respecto, el vicepresidente ha vuelto a insistir en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto, de modo que el dinero situado en el superávit de autonomías y ayuntamientos pueda ser liberado para financiar los servicios públicos esenciales y para la mejora de las infraestructuras.

“Nos adherimos también hoy a la petición que en este sentido realiza la Federación Española de Municipios y Provincias”, indicó.

Precisamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para articular excepciones en el uso del superávit de aquellas autonomías y corporaciones locales cumplidoras de las reglas fiscales.

La normalidad institucional, un buen síntoma

Rodríguez valoró la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera como un elemento de normalidad institucional, después de año y medio sin reunirse, “lo cual es una buena noticia”, y reiteró la voluntad del Ejecutivo canario de colaborar en esta nueva etapa política en el Estado y acabar con la inestabilidad.
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com