29 de marzo de 2020, 19:27:44
TENERIFE


El Cabildo acuerda convocar periódicamente la Mesa de Energías Renovables


La consejera Ruth Acosta celebra la aprobación de la propuesta de su grupo y defiende que “esta plataforma juega un papel fundamental para el impulso de las energías renovables en la Isla”


Durante la Comisión Plenaria de Planificación del Cabildo del pasado mes de enero, todos los grupos políticos de la Corporación apoyaron de forma unánime la propuesta presentada por Sí Podemos Canarias por la que se acordó consolidar y establecer un seguimiento regular de la Mesa de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife.

Ruth Acosta, consejera insular de Sí Podemos Canarias en la institución, celebra que se haya llegado a un acuerdo con esta propuesta, puesto que “hay que recordar que, en el año 2014, se constituyó por primera vez esta mesa de trabajo, a instancias de este Cabildo, con la que se pretende agrupar a todos los sectores de la sociedad insular con el objetivo de impulsar la penetración de las energías renovables en la isla y por un cambio del modelo energético”.

Sin embargo, Acosta resalta que “esta Mesa de Energías Renovables, formada por colectivos sociales y ciudadanos, agentes empresariales y económicos, representación académica, centros de investigación y administraciones públicas de la Isla, fue convocada por última vez en el año 2016”. “Han pasado cuatro años desde que se intentó reactivar dicha mesa con la celebración de una única reunión, en la que se planteó la necesidad de trabajar en la elaboración de un documento que impulse, de forma conjunta, la implantación a gran escala de las energías limpias en Tenerife”.

En el año 2015, el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó institucionalmente una propuesta del anterior grupo de Podemos para reconducir el modelo energético de la Isla hacia uno más sostenible, basado en la progresiva apuesta por las energías renovables. Acosta afirma que “resulta incomprensible que, después de haber alcanzado ese acuerdo, en el que la Mesa de las Energías Renovables de Tenerife juega un papel fundamental en esta materia, no se haya fijado con anterioridad un calendario de encuentros”.

Por ello, Ruth Acosta informa que la aprobación unánime de esta propuesta de Sí Podemos Canarias supondrá “convocar nuevamente a las partes integrantes de la Mesa de Energías Renovables a una nueva reunión para establecer las fórmulas que consoliden la acción de dicha Mesa Insular y establezca una hoja de ruta para esta plataforma, incluyendo un calendario periódico de reuniones”.

Del mismo modo, se ha acordado “la reorganización de la mesa para que no incluya en sus objetivos únicamente las energías renovables, sino que también tenga en cuenta la energía convencional (fósil), ya que el sistema energético actual se conforma de la combinación de ambas sin discernir una vez localizadas en el pool energético”.

La consejera insular afirma que “la participación de las diferentes partes implicadas en la búsqueda de aportaciones al modelo energético insular, viene siendo de vital importancia en la consecución de los objetivos que nos propongamos de cara a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático, tanto desde el punto de vista de la mitigación, como de la adaptación”.
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com