26 de septiembre de 2020, 23:30:03
POLITICA


La Junta Electoral destituye a Quim Torra como president de la Generalitat

Por Redacción

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes destituir de su cargo de diputado autonómico al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras su condena no firme a año y medio de inhabilitación por delito de desobediencia al no retirar los lazos amarillos de la sede del Govern durante periodo electoral. La decisión de la JEC se ha tomado con seis votos particulares. Tras conocerse la noticia se ha desatado una tormenta política que ha llenado la plaça de Sant Jaume de Barcelona de manifestantes, contrarios a la decisión. Además, Torra ha convocado una reunión de urgencia del Govern.


Los jueces electorales consideran que el hecho de que Torra esté condenado a una pena de inhabilitación por un delito de desobediencia es suficiente para retirarle el acta de diputado autonómico pese a que esa condena aún no es firme. El órgano ha acordado "dejar sin efecto la credencial de diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla efectuada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017".

;

;

La JEC tomó esta decisión en respuesta al recurso presentado por PP, Vox y Ciudadanos, que pidieron revisar la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que rechazó el pasado 24 de diciembre la demanda que le plantearon estos partidos respecto a dejar sin acta a Torra.

Dichos partidos mantienen que a Torra, al ser condenado por no retirar los lazos amarillos, les es aplicable la inelegibilidad sobrevenida contemplada en el artículo 6.2 b) de la normativa electoral española. Ahora la JEC les da la razón.

;

La decisión de la JEC -en la que no hay unanimidad ya que se han registrado votos discrepantes- implica que Torra dejará de ser presidente autonómico.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com