1 de junio de 2020, 19:10:59
SOCIEDAD


ANPE Canarias exige que el equipo de la Consejería se pronuncie públicamente y rectifique de manera urgente


ANPE Canarias denuncia que los presupuestos de la Comunidad Autónoma, publicados en el Boletín Oficial de Canarias, no incluyen las partidas de los sexenios pactadas para 2020, tal como se había comprometido la consejera de Educación, María José Guerra, y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.


El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas espera que se trate de un “error”. “Exigimos que los responsables asuman este lapsus y lo modifiquen de manera urgente”, subraya el presidente del sindicato, Pedro Crespo

ANPE Canarias y el resto de sindicatos educativos denunciaron hace semanas que el proyecto de Ley de Presupuestos entregado al Parlamento de Canarias no incluía las cantidades de los sexenios referidas a 2020. Es decir, el texto no contemplaba la subida acordada para el año que empieza, sino que mantenía las que estaban vigentes en 2019. Este cambio suponía vulnerar el acuerdo firmado en 2017 para abonar de manera progresiva los sexenios hasta 2020 y mejorar el reconocimiento social y económico del profesorado del Archipiélago. “Se decidió que se hiciera de forma paulatina porque el Gobierno no tenía capacidad para pagar íntegramente este complemento por formación permanente que reciben todos los docentes de España”, recuerda Crespo. “Hasta ese momento, los docentes canarios estaban discriminados con respecto a sus compañeros de otras comunidades; ahora, con este retroceso, retrocedemos lo poco que habíamos avanzado, pues aún no percibíamos el complemento en su totalidad”.

En ese momento, los sindicatos, de manera conjunta, iniciaron una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y miembros del Gobierno, que culminó en la presentación de una enmienda por parte del Grupo Socialista Canario para modificar esas cantidades y cumplir con el compromiso de 2017. “Nos ha sorprendido mucho que aparezcan las cantidades de 2019 después de todo el trabajo de negociación hecho”, lamenta Crespo.

Según la Ley de Presupuestos publicada, las mensualidades referidas a los sexenios serán las siguientes (ver imagen adjunta):

El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria exige que el equipo de la Consejería se pronuncie públicamente y rectifique de manera urgente.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com