3 de abril de 2020, 12:57:17
SOCIEDAD


ANPE Canarias pide reducir las ratios alumno-profesor y mejorar las condiciones de los maestros


Valora los logros cosechados en 2019 pero advierte de las “asignaturas pendientes” para 2020


El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria destaca el retorno del horario lectivo para el Cuerpo de Profesores de Secundaria, que desde el curso actual vuelve a ser de 18 horas; la inclusión en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las cuantías previstas para el abono de los sexenios; el acuerdo para derogar el Decreto 74/2010, que regula las listas de interinos; y la obtención de dos laudos favorables a ANPE Canarias en las dos provincias que permiten contabilizar votos impugnados en las últimas elecciones sindicales y ratificar, aún más, su liderazgo entre las organizaciones sindicales educativas del Archipiélago en la enseñanza pública.

El presidente del sindicato, Pedro Crespo, considera que el balance de los últimos doce meses es positivo y destaca la importancia de la unidad sindical para alcanzar acuerdos en el ámbito educativo, algo que se volvió a comprobar hace apenas unas semanas, cuando todos los sindicatos aunaron esfuerzos para reclamar al Ejecutivo canario el pago de los sexenios en los términos estipulados en el acuerdo que se firmó en 2017 para mejorar el reconocimiento social y profesional del profesorado canario.

No obstante, Crespo recuerda que la inversión del 5% del PIB en Educación aún queda lejos y que los presupuestos de los últimos años han dejado diezmada la enseñanza pública. “Las ratios alumno-profesor están aún muy por encima de la media nacional”, alerta el dirigente sindical. Entre las asignaturas pendientes que debe acometer el actual Gobierno están, además, la necesidad de disminuir a 23 horas lectivas el horario del Cuerpo de Maestros, aumentar las medidas de atención a la diversidad, acometer un plan de infraestructuras y poner en marcha un servicio de atención jurídica y psicológica para docentes agredidos.

“La enseñanza pública en Canarias todavía necesita de muchas mejoras que no dejaremos de reivindicar. Sin embargo, eso no nos impide ver lo que ya hemos ido consiguiendo estos últimos meses. Debemos seguir trabajando por una enseñanza mejor”, concluye Crespo.
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com