20 de febrero de 2020, 2:07:42
TURISMO


JR Bauzá: “Podríamos haber evitado la mayor crisis turística de la historia reciente”


El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, reprende a la Comisión Europea por “frivolizar con el sector turístico” y no “darle la prioridad que se merece”


“Podríamos haber evitado la mayor crisis turística de la historia reciente”, ha asegurado el portavoz de Turismo de Renovar Europa, grupo liberal europeo en el que se integra Ciudadanos, José Ramón Bauzá.

Bauzá ha reprendido a la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elżbieta Ewa Bieńkowska, en el transcurso de la sesión de esta tarde. “Llevamos años frivolizando con un sector estratégico para la economía de la Eurozona”, ha subrayado el eurodiputado español, “y ustedes han tomado conciencia de ello cuando por falta de supervisión nos hemos enfrentado a la mayor repatriación de la Historia en tiempos no bélicos”.

En su intervención, Bauzá ha repasado cronológicamente los hechos acontecidos previos a la quiebra de la multinacional británica que presagiaban lo peor. “Ustedes eran conocedores de la información que acabo de relatar”, ha destacado el eurodiputado, “¿cómo es posible que, conociendo perfectamente el estado de la compañía, no hubiese una sola autoridad en alerta?”. “Y lo que es peor”, ha insistido, “¿cómo es posible que la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido concediese a Thomas Cook otra licencia de explotación de doce meses en abril de este mismo año, tan sólo 5 meses antes de la quiebra?”.

Para Bauzá, “la quiebra de Thomas Cook no es un hecho aislado” porque es un gran operador turístico que “tuvo que enfrentarse a numerosos retos a los que se enfrenta hoy el conjunto del sector”. En este sentido, en nombre del grupo liberal, Renovar Europa, Bauzá ha interpelado a la Comisión Europea para que el futuro Ejecutivo Comunitario “tome medidas inmediatas para restablecer la competitividad del turismo en la Unión Europea”.

“El Parlamento Europeo lleva años urgiendo a la Comisión para que se tome el turismo en serio”, ha recordado, “y que adopte un presupuesto y un portfolio específico”. Finalmente, Bauzá ha instado a las autoridades europeas a ser autocríticas porque “han sido responsables por omisión del perjuicio causado a turistas, trabajadores y empresarios del sector turístico en los países de destino”. “El turismo no es ninguna broma, señora Comisaria y ya hemos pagado demasiado caro el precio de su falta de atención”, ha concluido.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com