14 de diciembre de 2019, 1:31:14
SALUD


El HUC, premio de Enfermería Nefrológica de la Sociedad Española


Los enfermeros nefrológicos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recibido el Premio IZASA Hospital de Accesos Vasculares y Nuevas Tecnologías dentro del marco del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica. El acto celebrado en Madrid contó con la asistencia de más de medio millar de profesionales sanitarios


El trabajo premiado ¿Se infectan más los catéteres de hemodiálisis cuando los pacientes ingresan?, realizado por Isidro Sánchez, Ana García y Elena Pau, ha querido dar respuesta a la pregunta de si la hospitalización es un factor de riesgo en la infección de los catéteres de hemodiálisis, una creencia generalizada pero muy poco estudiada. El reconocimiento fue recogido por el enfermero Isidro Sánchez quien agradece, en nombre del equipo, la colaboración del nefrólogo Víctor Lorenzo, "por su ayuda inestimable en la orientación metodológica"

En las Unidades de Hemodiálisis el cuidado del catéter está en la excelencia pero cuando el paciente ingresa los resultados bajan. En el estudio se define cual es el riesgo relativo de bacteriemia en estos pacientes y que, a pesar de que es significativamente mayor, con medidas como la formación en lavado de manos y manipulación de catéteres, se puede reducir ese riesgo de infección.

El estudio

Se recogieron y analizaron datos de 361 catéteres de 174 pacientes, El período de estudio ha sido de cuatro años, 2014-2017 y en la recogida y análisis de datos los autores trabajaron cerca de un año.

Conclusiones

El resultado principal es el que responde a la pregunta de estudio. Los pacientes portadores de catéter venoso central para hemodiálisis tienen mayor riesgo de padecer bacteriemia cuando ingresan.

A pesar de ello, los cuidados de los catéteres de los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del HUC, midiendo las presencia de bacterias en sangre (bacteriemia), están en resultados que por los estándares se consideran de excelencia.

SEDEN

Es una institución científica sin ánimo de lucro formada por más de 1.300 profesionales de la Enfermería nefrológica en España. Fundada en 1976, su objetivo prioritario es la contribución al progreso científico y a la investigación para profundizar en el conocimiento de las enfermedades renales y dotar de capacitación profesional a la enfermería para lograr una mejor atención y cuidado de los pacientes renales
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.canariasdiario.com