25 de febrero de 2020, 22:32:26
POLITICA

subir el coste a casi 130 millones hasta 2023


El Gobierno modifica la PCI y prevé triplicar beneficiarios



El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles con sindicatos y empresarios, en la reunión de la octava Mesa de Concertación Social, modificar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) ampliando sus criterios de acceso.

A la salida del encuentro, la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, ha detallado que habrá duración ilimitada para las familias con menores --salvo que varíe su situación económica--; que la puedan solicitar familias con hijos de hasta 25 años que sigan estudiando, que se retomará cuando finalice un contrato laboral y será compatible con empleos por horas que estén por debajo de 650 euros mensuales.

Los cálculos que maneja el Ejecutivo prevén que los beneficiarios --más de 27.000 personas y 13.000 familias-- se tripliquen en los próximos tres años y el coste se eleve, de los 60 millones actuales, hasta casi 130 millones dentro de cinco años.

La primera inyección presupuestaria para el próximo año será una partida de 15 millones destinada a ampliar el personal en los ayuntamientos, que actualmente no están preparados para atender un incremento de la demanda, ha destacado Valido.

La consejera ha incidido en que la modificación de la PCI es una "apuesta enorme" del Ejecutivo por las personas más vulnerables y para que se lleve a efecto a partir del próximo ejercicio, falta que se aprueben la nueva ley de servicios sociales y los próximos presupuestos autonómicos.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha comentado que este acuerdo sobre la PCI responde al objetivo de que Canarias salga de la crisis "sin dejar a nadie atrás" y espera que haya acuerdo con los grupos parlamentarios porque sin presupuesto del próximo año "será una declaración de intenciones".

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, ha valorado la ampliación de la cobertura de la PCI y su carácter indefinido, y espera que esté respaldada por los grupos parlamentarios en la negociación del presupuesto.

Asimismo, ha avanzado que se ha alcanzado un acuerdo para crear nuevas mesas de trabajo, como la de la de los servicios públicos para garantizar su sostenibilidad aunque vuelva la crisis, otra de igualdad y una tercera relacionada con la FP Dual.

Su homólogo en Comisiones Obreras, Inocencio González, ha destacado el "pleno consenso" en torno a la reforma de la PCI porque será una "respuesta importante" para unas 40.000 familias que ahora están sin cobertura.

Eduardo Bezares, secretario general de CEOE-Tenerife, ha valorado que se hayan "sentado las bases" de las futuras mesas técnicas, remarcando especialmente la de la FP Dual, ya que "alinea" la formación con la demanda del mercado laboral y ayuda a reducir el paro juvenil.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com