29 de marzo de 2020, 0:40:44
POLITICA


Miguel Urbán: “La UE gobierna para el 1% de la población”


“Viendo el panorama, Canarias a lo mejor no es un paraíso fiscal, pero se le parece mucho”, argumenta la secretaria general de la formación morada.


El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán protagonizó un debate en Santa Cruz de Tenerife junto a la secretaria general de Podemos en las Islas, Noemí Santana, y el diputado nacional por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, sobre ‘Europa y los paraísos fiscales’. En la misma se analizó cómo afecta el fraude fiscal a Europa, España y, por supuesto, a Canarias.

Para la formación morada, muchos son los empresarios en Canarias que presumen del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, una tierra que para el presidente del Gobierno en minoría, Fernando Clavijo, es estupenda para invertir, pero que sin embargo mantiene a un 44 por ciento de la población en riesgo de pobreza.

La intención de las Jornadas impulsadas por Podemos Canarias busca, por tanto, responder a la pregunta de a quién favorece realmente esta baja fiscalización.

En este sentido, Urbán lo tiene claro: “perdemos un billón de euros al año, un millón de millones. Con eso tendríamos para asentar un pilar social, tendríamos para educación o sanidad”, pues lo que se consigue es “el enriquecimiento del 1 por ciento de la población” frente a un 99 por ciento que sobrevive para afrontar un mundo que no frena el alza de precios.

Para el eurodiputado, “actualmente en Europa países como Holanda, Luxemburgo o Malta son considerados guaridas fiscales”, ya que la elusión y la evasión fiscal proliferan por la UE.

“Hay paraísos fiscales dentro de la UE, no lo digo yo, lo dice el Sindicato de Inspectores de Hacienda, lo dice también Intermon Oxfan y la mayoría de los parlamentarios que formamos parte de la Comisión sobre Elusión y Evasión Fiscal del Parlamento Europeo”, relató.

El país con más trabajadores pobres de Europa

España es el país con más trabajadores pobres de Europa. Tenemos que hacer algo para arreglar este problema. O se gobierna en favor del 99 por ciento o se hace en favor del 1 por ciento. Y la UE lo hace en favor del 1por ciento”, argumenta.

Por su parte, la secretaria general de la formación morada afirmó que “viendo el panorama, Canarias a lo mejor no es un paraíso fiscal, pero se le parece mucho”.

“La solución al problema de las Islas no es hacer desaparecer nuestro REF, sino conseguir que sus herramientas, como la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC) no se quede solo en las élites y en los poderosos de esta tierra”, resaltó.

Por último, el eurodiputado recordó que el mayor problema al que se enfrenta en la actualidad Europa es la desigualdad: “necesitamos combatirla con una organización fiscal, necesitamos luchar contra la evasión y la elusión fiscal”.

Al respecto, Urbán aseveró que no espera mucho de Jean-Claude Juncker, “un presidente de la Unión Europea acusado de frenar los intentos de la institución para controlar esa evasión fiscal cuando fue ministro de Luxemburgo”.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.canariasdiario.com