5 de agosto de 2021, 3:51:42
POLITICA

No el “modelo de especulación financiera” de Clavijo


Podemos reivindica que Canarias “lidere la economía sostenible de la Macaronesia”



El Grupo Parlamentario Podemos Canarias reivindica que el Archipiélago “lidere la economía de la Macaronesia, con un modelo sostenible e inteligente” frente a la tesis del Gobierno regional que preside el nacionalista Fernando Clavijo, que “apuesta por convertirnos en la Singapur del Atlántico”.

Así lo ha asegurado este viernes en sede parlamentaria el diputado de la formación morada Juan Márquez, al criticar que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento “ha centrado el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3) en convertir a las Islas en una plataforma de negocios, inversiones y especulación financiera”.

“¿Hay una mayor muestra de que los dirigentes de CC sean unos acomplejados que querer convertir Canarias en Singapur y no defender un modelo atlántico propio?”, espetó Márquez.

Para el diputado de la formación morada, los distintos gobiernos de CC “han centrado todas las estrategias en un solo punto: fomentar la especulación de unas élites económicas a las que se les prima con una baja fiscalidad mientras venden al exterior las facilidades de contratar a una clase trabajadora con bajos costes laborales”.

Proyecto tercermundista

“Es un proyecto tercermundista totalmente distinto al que se supone que debe ser la Estrategia de Especialización Inteligente, de la que solo venden mera propaganda sin ni un solo resultado”, ha espetado al consejero Pedro Ortega

En este sentido, ha recordado que “el papel lo aguanta todo”, y por ello en la RIS 3 se habla de impulsar el conocimiento del universo, el estudio y aprovechamiento sostenible del mar, de los recursos naturales y de la biodiversidad, el conocimiento y mitigación del cambio climático y de sus efectos tanto naturales como sociales, la sostenibilidad en la gestión energética y en el abasto de agua y alimentos, “pero ustedes no han hecho nada en estos campos”.

“Se suponía que Canarias iba a ser un laboratorio que apostaría por la sostenibilidad y las energías limpias mediante el fomento de zonas 100% renovables, pero realmente lo que hacen es fomentar la introducción del gas”, ha insistido.

Y en cuanto a la apuesta por la I+D+i, Márquez ha puesto sobre la mesa los datos de la propia Consejería, que demuestran que Canarias “está a la cola” en el gasto interno por comunidades autónomas en 2016, en relación con los PIB regionales: el 0,47 por ciento frente al 1,19 por ciento de la media del país.

“Ustedes han convertido a Canarias en una tierra de fuga de cerebros y de grandes desigualdades socioeconómicas que son las que propician que, aun cuando crece nuestro PIB, no se traduzca en mejoras para la clase trabajadora”, ha concluido.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.canariasdiario.com