5 de agosto de 2021, 2:55:07
POLITICA

propuesta llevada a cabo por la ONG greenpeace


Clavijo firma para que Canarias sea 100% renovable antes de 2050



clavijo-greenpeace El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha firmado este miércoles la propuesta de Greenpeace por la que se compromete a incorporar en la planificación energética y normativas de aplicación autonómica el objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables en Canarias para el año 2050.

Tras la firma, que contó con la representante del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Marina Bevacqua, el candidato agradeció a la organización que se haya dirigido a CC con "una apuesta clara" para que la energía en las islas sea "cada vez más limpia, más sostenible y defendiendo que no sólo tenemos sol y viento, sino que va a ser una ventaja competitiva en el sector turístico".

Fernando Clavijo espera que esto "no se quede sólo en una firma y en un compromiso electoral". "Esperamos que desde el lugar en el que nos pongan los ciudadanos en el próximo mandato, podamos seguir contando con el asesoramiento y apoyo de Greenpeace para implantar en Canarias las energías renovables", dijo.

El candidato añadió que uno de los motivos para adherirse a este manifiesto es que por parte de Greenpeace habrá estudios científicos que se van a poder contrastar y que van a ir marcando los distintos hitos para lograr el cambio del modelo energético en las islas. "Esto no es quedar de cara a la galería en una declaración", recalcó.

Para la representante de Greenpeace, "es muy importante que los candidatos tengan claro cuál es la visión de futuro que quieren para Canarias", pues para el archipiélago "es caro y tiene muchas consecuencias el modelo energético sucio y dependiente que tiene en este momento".

A su vez, explicó que la organización también está haciendo un informe que va a mostrar cuál es el camino que se tiene que seguir para que Canarias sea una comunidad 100% renovable y que se presentará después de verano. También se mostró abierta a dialogar y ayudar al próximo gobierno para implementar este modelo energético.

Preguntada por la credibilidad que le da a esta firma, Marina Bevacqua reconoció que confía, como todos los ciudadanos, en que los políticos cumplan con sus promesas. "Esperamos que los políticos se lo tomen en serio como cualquier promesa electoral que hagan. Ya veremos luego si es así", dijo.

Además de la apuesta por una Canarias 100% renovable, hay otras propuestas en el manifiesto, por ejemplo, la implementación de generación distribuida , eficiencia energética, erradicar la pobreza energética, criterios ambientales a la hora de la implementación de las energías renovables o la incorporación de criterios de eficiencia energética en toda obra pública.

COMPROMISO DE LOS PARTIDOS

La organización ecologista ha obtenido el compromiso de los principales partidos de las islas, exceptuando al PP. CC, IUC, NC, Podemos y PSOE ya han suscrito el manifiesto, y Ciudadanos lo ha valorado positivamente en una reunión mantenida hoy con Greenpeace y ha quedado pendiente de confirmar su adhesión la semana próxima, según informa la ONG.

Greenpeace ha solicitado durante los últimos tres meses a los candidatos a las próximas elecciones a Cabildos y al Parlamento de Canarias su compromiso para llevar a cabo medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones ni otras fuentes de energías sucias en el archipiélago.

"Hemos logrado que la visión 100% renovable para Canarias sea asumida ampliamente por los partidos que concurren a las elecciones. El modelo energético del archipiélago canario es un asunto complejo que requiere un objetivo común por parte de todos los partidos para un futuro exclusivamente renovable en Canarias", ha asegurado Marina Bevacqua.

Añadió que tomar medidas concretas en favor de las renovables y el ahorro energético en las islas "es lo que permitirá evitar la gran dependencia del exterior del archipiélago, a la vez que poner fin a proyectos de energías sucias como las prospecciones o el gas, causantes de los mayores efectos del cambio climático".

Greenpeace ve con optimismo que tantos partidos vean clara la necesidad de un cambio del sistema energético de Canarias, ya que el actual modelo es "insostenible" desde el punto de vista ambiental, social y económico, pues "el coste medio de generar electricidad con los contaminantes combustibles fósiles en Canarias es de 155€/MWh, y el coste medio eólico es de 85€/MWh".

Para la organización ecologista, "las energías renovables son el futuro pero también el presente. Y Canarias tiene todo el potencial para ser pionera de este modelo en Europa, e incluso a nivel mundial". "En 2014, las renovables generaron en todo el planeta más de 7,7 millones de puestos de trabajo. Las islas no pueden quedarse fuera de de este mercado positivo para la gente de las islas y su valiosísimo entorno natural", ha declarado Bevacqua.

Greenpeace ya demostró en su informe Energía 3.0 que en la Península es posible técnicamente satisfacer exclusivamente con renovables todas las necesidades de energía en todos los sectores. La organización está realizando este mismo análisis para Canarias. Este informe se le hará llegar a todos los partidos políticos para que cuenten con la evaluación técnica y económica sobre la viabilidad de un futuro energético 100% renovable para las islas.
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.canariasdiario.com