1 de diciembre de 2021, 0:39:28
POLITICA


NC exige la intervención urgente de la ONU, la UE y el Estado para salvar la vida de Sultana Jaya y su familia


Nueva Canarias alerta del grave estado de la activista de derechos humanos y su hermana, confinadas en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos


Nueva Canarias (NC) ha exigido hoy la intervención urgente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Gobierno estatal para salvar la vida de la activista saharaui de derechos humanos, Sultana Jaya, y su hermana menor, Um-Almumnin; confinadas en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Los canaristas progresistas han alertado del grave estado de salud de las hermanas Jaya, afectadas por el coronavirus.

Nueva Canarias se ha adherido a la campaña, denominada, Salvemos la vida de Sultana Jaya y su familia de la Delegación Saharaui para España, sometidas a un asedio de las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas, agravada en los últimos días al estar enfermas por el coronavirus.

Nueva Canarias alerta que Sultana Jaya es una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación directa con Marruecos. La dirigente saharaui y su familia, según la organización nacionalista, están siendo sometidas a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Sultana Jaya y Um-Almumnin están bajo arresto domiciliario impuesto por las fuerzas paramilitares marroquíes desde hace más de 295 días y su resistencia pacífica es seguida por la comunidad internacional, según NC. La entrada a su vivienda, tal y como han denunciado, está bloqueada para impedir cualquier visita a su domicilio al mismo tiempo que el régimen marroquí aprovecha la situación de guerra y el cierre de fronteras por la pandemia para instaurar un clima de miedo y represión contra los civiles saharauis de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Nueva Canarias ha exigido a la ONU, la UE y España que actúen, con carácter de urgencia, y protejan a la activista Jaya y a su familia al encontrarse en serio peligro. Los nacionalistas progresistas han solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora y, en particular, que garantice la protección de estas personas. A la Administración marroquí, según NC, que respete el derecho internacional humanitario.

Para NC es necesario que se envíe, de manera urgente, una comisión médica internacional a la ciudad ocupada de Bojador para asistir y atender a las hermanas Jaya al mismo tiempo que ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según lo acordado en varias de sus resoluciones.
Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.canariasdiario.com