www.canariasdiario.com
Proactiva Open Arms contará con una sede y un barco en Canarias

Proactiva Open Arms contará con una sede y un barco en Canarias

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a colaborar con la ONG Proactiva Open Arms para que, en un corto espacio de tiempo, esta organización pueda contar con una sede y un barco atracado de forma permanente en uno de los puertos del archipiélago. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias después de asistir a una reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con representantes de esta organización no gubernamental, cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

La consejera ha dicho en declaraciones a los medios que Canarias "vive muy de cerca el drama humano que supone la emigración masiva de personas que buscan una mejor vida en otro continente y que atraviesan el mar en condiciones de absoluta inseguridad y desprotección".

Cristina Valido ha añadido que esto no es ajeno para los canarios, pues no sólo son conocedores de las noticias acerca de los miles de inmigrantes fallecidos en las aguas del Mediterráneo, sino también de los que murieron al intentar llegar a las costas canarias desde África.

"Por tanto, es importante contar con un barco de esta ONG que pueda actuar en el entorno de las islas haciendo de salvador con las personas que se juegan la vida cruzando de un continente a otro", remarcó.

El responsable de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, explicó que la organización nació con la intención de ayudar ante los flujos migratorios que, en 2015, se estaban produciendo en el Egeo y que disminuyeron a raíz del acuerdo con Turquía. Sin embargo, esto provocó un aumento de los flujos desde Libia, que ha hecho que la zona del Mediterráneo central se convierta en "uno de los más mortíferos".

Óscar Camps ha destacado la presencia de una base en Canarias por su cercanía con el continente africano, y especialmente porque "se acercan tiempos en los que habrá más flujos como los que se están produciendo en el Mediterráneo porque la desigualdad y los conflictos armados no se detienen, lo que significa que miles de inmigrantes van a seguir huyendo de sus países jugándose la vida en el mar".

A esto hay que sumar el cambio climático que, según Camps, "provocará el desplazamiento de entre 100 y 150 millones de personas que, si las fronteras siguen cerradas, lo harán por mar y éste se convertirá en un lugar donde se jueguen la vida".

El responsable de Proactiva Open Arms ha indicado que, además del Mediterráneo, existen muchos otros lugares en el mundo donde se están produciendo estos movimientos migratorios. Por eso, piden la creación de un observatorio internacional de flujos migratorios por mar para hacer frente a este problema, así como que las administraciones destinen recursos a resolver esta situación.

Desde 2015, esta organización ha rescatado en el mar Egeo a más de 9.000 personas en tan sólo unos meses, han ayudado a desembarcar a 135.000 y en el periodo que estuvieron en la isla de Lesbos llegaron 840.000 refugiados. Desde hace justo un año están actuando en el Mediterráneo central, donde el año pasado rescataron a 16.000 personas y en lo que ha transcurrido de 2017 ya han rescatado a 4.800, a las que se suman las 500 que ayer fueron rescatadas y que hoy están siendo desembarcadas en Italia.

Óscar Camps ha indicado que más del 95% del presupuesto de la ONG se obtiene por donaciones privadas; sin embargo, reconoce que también necesitan algún apoyo por parte de las administraciones públicas. En el caso de Canarias, el Gobierno se ha comprometido a buscar un espacio para que puedan abrir su sede.

Aparte de salvar vidas, Proactiva Open Arms hace labores de sensibilización porque "si queremos que la opinión pública nos apoye, tiene que estar informada". Por ello intentan llevar a medios de comunicación a bordo de sus barcos para que los sucesos que están ocurriendo en el Mediterráneo "no dejen de ser noticia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.