www.canariasdiario.com
Rodríguez reclama un cuarto objetivo presupuestario en 2018 con más recursos para combatir la pobreza
Ampliar

Rodríguez reclama un cuarto objetivo presupuestario en 2018 con más recursos para combatir la pobreza

NC dice que los ingresos están “bien”, que el gasto es “francamente mejorable” y que la desconfianza en la gestión del Gobierno es “total”

Nueva Canarias (NC) ha exigido el incremento de los recursos para la lucha contra la pobreza, en el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2018, para combatir el 44,6% de la población en riesgo de exclusión social. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, reclamó así un cuarto objetivo “ausente” en el PGCAC del Gobierno de CC. El portavoz de los nacionalistas de izquierdas criticó la rebaja del IGIC del 7% al 3% a la telefonía móvil y fija al entender que el coste de esos ingresos, 40 millones de euros, se deben dirigir a combatir la pobreza.

Rodríguez advirtió al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo que, con los “extraordinarios” ingresos disponibles para el próximo año, 1.231 millones de euros más que en 2017, “fundamentalmente” por el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año “facilitados por el voto decisivo” de NC, “ya se le han acabado las disculpas, tiene que gobernar bien y gestionar de manera eficiente”. Rodríguez dijo que los ingresos están “bien”, que la orientación del gasto es “francamente mejorable” mientras que la “desconfianza” es “total” sobre la capacidad gestora del gabinete de Clavijo.

Durante la presentación del PL en comisión parlamentaria por parte de la consejería de Hacienda, Rosa Dávila, Nueva Canarias reclamó la inclusión de un cuarto objetivo en los presupuestos de 2018, “sacar a Canarias de la pobreza y la desigualdad social”. Tras valorar el incremento de las partidas en sanidad y en educación, Román Rodríguez dijo que las dedicadas a servicios sociales son “claramente insuficientes” además de que mostró sus diferencias con la rebaja fiscal del Ejecutivo de CC.

Los nacionalistas de izquierdas, reiteró Rodríguez, rechazan, con carácter general, las rebajas tributarias “aisladas” para focalizar sus prioridades en una reforma fiscal basada en el principio de la progresividad. La propuesta del Gobierno, continuó, suponen 124 millones de euros de ingresos menos y una reducción de la capacidad de gasto en la misma cantidad en aplicación de la ley estatal de estabilidad presupuestaria, “a costa del bienestar de la gente”.

Román Rodríguez, no obstante, calificó de “correcta” la rebaja del IRPF por ser “selectiva” mientras que cuestionó dos de las relativas al IGIC. Con la planteada a los autónomos, en opinión de NC, surge el “riesgo” del fraude fiscal mientras que, con la correspondiente a la telefonía fija y móvil, se mostró crítico porque esos recursos, unos 40 millones de euros, se podían destinar a combatir la pobreza.

Para los nacionalistas de izquierdas, los 15 millones de euros dedicados por el Ejecutivo de Clavijo al plan contra la pobreza son “claramente insuficientes”. En términos comparativos, recordó los 10 millones de euros logrados por NC en los PGE de 2017, cinco millones de euros son para la pobreza y la misma cantidad para el plan concertado de servicios sociales.

Tras criticar que “faltan” 600 millones de euros para llegar al 5% del PIB en educación, como obliga la ley canaria, que se opone a la rebaja de 10 millones de euros en I+D+i mientras se sube la partida de la RTVC en cinco millones de euros y cuestionar la disminución en agricultura y comercio; Román Rodríguez dijo que los ingresos del PL son “muy buenos gracias a la decisiva contribución” del acuerdo de NC sobre los PGE de 2017.

Los ingresos iniciales de 2018 crecen, en relación a 2017, en 1.231 millones de euros. Son “espectaculares” y, como consecuencia de los PGE de 2017, un “cambio de tercio en el reconocimiento de los derechos de los canarios” al estar, por primera vez, en la media de la inversión per cápita estatal.

Román Rodríguez avisó al Ejecutivo de CC que “no hay disculpas, ya no se pueden escudar en que no hay dinero, tienen que gobernar bien y gestionar de manera eficiente para cambiar los lamentables parámetros que nos colocan, a nivel estatal, a la cabeza der todo lo malo”, especialmente en los indicadores sociales. Los ingresos del PL están “bien”, la orientación del gasto es “francamente mejorable” mientras que la “desconfianza” sobre la capacidad gestora del gabinete de Clavijo es “total, nos genera dudas”, precisó el portavoz parlamentario de NC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.