www.canariasdiario.com
El Hospital de La Candelaria ofrece yoga terapéutico

El Hospital de La Candelaria ofrece yoga terapéutico

Los principales beneficiarios de esta actividad son los usuarios de la Unidad de Salud Mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca, quienes reciben una vez por semana una sesión específica con una terapeuta ocupacional experta en esta disciplina

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece a los usuarios de la Unidad de Salud Mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca, talleres de yoga terapéutico con el objetivo de fomentar el bienestar físico y psicológico de los pacientes mediante la práctica de esta disciplina.

Esta actividad se desarrolla semanalmente con un grupo de entre 10 y 15 personas que, guiadas por una terapeuta ocupacional experta universitaria en yoga terapéutico, aprenden mediante un adecuado control de la respiración y la práctica de diferentes posturas (asanas), técnicas que favorecen el equilibrio físico y mental tomando conciencia del propio cuerpo.

La actividad de yoga terapéutico cuenta con tres niveles de dificultad que se adaptan según las necesidades de los propios usuarios de salud mental, de forma que los pacientes puedan asimilar cómo evolucionan en la práctica de esta disciplina, conociendo en cada sesión 'asanas' nuevas, como por ejemplo, el saludo al sol y posturas como 'el árbol', 'el águila', 'el guerrero', 'el loto', 'la mariposa' o 'el señor de los peces', entre otras.

Para Guadalupe Barriga Cabanillas, terapeuta ocupacional del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca, "empezamos hace unos meses abriendo las puertas a todos los usuarios de Salud Mental que quisieran beneficiarse de esta actividad, en la que no hay límite de asistentes. El único requisito es querer conocer esta disciplina que les aporta bienestar tanto en su cuerpo como en su mente, algo que los propios usuarios confirman en cada sesión".

Otras actividades en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca.... El yoga terapéutico es una actividad de nueva incorporación que se suma a las ya existentes en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca, dependiente de la Unidad de Salud Mental del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Sus instalaciones están concebidas para ofrecer atención diurna a 70 personas y atención nocturna a un total de 10 usuarios, un centro concebido para ayudar a los usuarios a adquirir habilidades y capacidades que les hagan más independientes para integrarse con normalidad en su entorno y desenvolverse con autonomía en su vida cotidiana.

Entre las actividades ocupacionales que se desarrollan en el centro se ofrece un amplio de programas que van desde las clases en salud, talleres de musicoterapia, reciclaje, jardinería y horticultura en espacios verdes, clases de cocina adaptada y club de lectura, entre otros.

Según explica Verónica Suárez, supervisora del área de Salud Mental Comunitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, "la integración de los usuarios pasa por su adaptación a diferentes situaciones que se presentan en el día a día; queremos que quienes ya han superado las fases más complicadas de una patología mental puedan insertarse con normalidad en la sociedad, siguiendo un tratamiento hacia la recuperación y con el estímulo de actividades que realizadas colectivamente, aporten seguridad, habilidades sociales e iniciativa propia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.