www.canariasdiario.com
NC ve en los presupuestos una 'oportunidad perdida'

NC ve en los presupuestos una "oportunidad perdida"

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha presentado este martes una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2018 porque es una "oportunidad perdida" para mejorar la cohesión social e impulsar la "transformación" de la economía.

En el debate de primera lectura, ha comentado que la ley está "condicionada" por la situación de Cataluña y el retraso de los PGE, el bajo precio del dinero y el petróleo, y la financiación autonómica que "marginó" a las islas desde 2009.

Rodríguez ha reivindicado la labor de su partido en las Cortes al lograr que el Estado recupere un "trato justo" para Canarias en financiación y convenios, pero ha criticado la política fiscal del Ejecutivo, lastrada por el apoyo del PP a las cuentas.

En esa línea, ha planteado la subida del IGIC en productos que no son básicos y la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, medidas con las que se recaudarían unos 100 millones que irían a la lucha contra la pobreza a través de una renta básica.

Sobre la orientación del gasto, ha comentado que el incremento en Sanidad de 231 millones es menor que el presupuesto consolidado de este año, aparte de que es una cantidad "que está por debajo del gasto real". "Han ido al más de lo mismo", ha apuntado.

Además, ha cuestionado el escaso aumento del presupuesto educativo y sin recursos para la educación de cero a tres años, y que los servicios sociales "están muy por debajo" de las necesidades reales de los ciudadanos.

"No crecen las políticas de inclusión en este presupuesto", ha señalado. Para mejorar inversiones, servicios sociales e I+D+i, Rodríguez ha propuesto detraer 200 millones del ahorro bruto.

En cuanto al turismo, ha comentado que Canarias "depende" de este sector para crear empleo y mejorar el crecimiento, y por ello, ha vuelto defender la tasa turística para poder invertir más de 1.400 millones en la mejora del espacio turístico y así ganar en competitividad.

Además, ha negado que CC practique la "nueva política" al abrirse a negociar con los grupos el presupuesto, ya que se ha hecho por la necesidad de encontrarse en "minoría", si bien "se entregaron rápidamente" a la ideología conservadora del PP y ASG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.