www.canariasdiario.com
El turismo eleva hasta un tercio su peso en la economía canaria
Ampliar

El turismo eleva hasta un tercio su peso en la economía canaria

El nivel de actividad turística en Canarias sumó el pasado año 13.480 millones de euros, un dato que permitió elevar la contribución de este sector en la economía canaria hasta el 31,9%, dinamizar de forma importante otros sectores productivos y ser responsable del 37,6% del total del empleo en las islas.

La última edición del Estudio Impactur Canarias, con resultados hasta 2015 y dado a conocer hoy martes por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, constata el "robusto crecimiento" de la actividad turística del archipiélago.

El estudio, elaborado conjuntamente por Exceltur y el Gobierno de Canarias, fue analizado previamente en una reunión en la que estuvieron presentes también el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el consejero delegado de Iberia Expréss, Fernando Candelas; el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, y la subdirectora de Estudios e Investigación de Exceltur, Eva Hurtado.

Las cuentas de Impactur 2015 ratifican el papel clave que desempeña el turismo en el sistema productivo canario por su capacidad de dinamización de otros sectores. Según el informe, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 49,5 euros en otros sectores y, de igual manera, por cada 100 empleos creados en el turismo se generaron 44,5 en otras ramas de actividad.

El presidente del Gobierno de Canarias resaltó del informe que el sector turístico va a seguir siendo la principal actividad económica del archipiélago en los próximos años, entre otras razones, debido a que la crisis ha hecho que otros sectores como el servicios o la construcción hayan retrocedido. En cualquier caso, recordó que el Ejecutivo ha hecho esfuerzos en otros sectores como el industrial o el primario, tratando de contribuir a una mayor diversificación de la economía de las islas.

José Luis Zoreda ha destacado del estudio Impactur que el peso del turismo en las islas representa en estos momentos un tercio de la economía canaria. No obstante, advirtió que el reto es seguir manteniendo este peso de cara al futuro porque "no hay nada ganado, pues nuestro país se está beneficiando de un "viento de cola enorme" debido a una geopolítica adversa en países competidores que nos está favoreciendo. "Por tanto, tenemos que prepararnos para el día que estos vientos de cola dejen de estar", apostilló.

Impactur Canarias explica que la mayor presencia y dinamismo en la demanda turística en Canarias del componente inversor turístico y el mayor nivel de gasto público corriente vinculado al turismo en 2015, junto a los mayores niveles de gasto en destino, justifican el dinamismo observado, con especial intensidad en el ejercicio analizado, de la actividad indirecta generada sobre el resto del entramado productivo canario por las ramas de actividad turística.

En ese sentido, los efectos inducidos por el turismo sobre otras ramas de actividad (agricultura, suministradores de alimentos, construcción, empresas textiles...) experimentaron un crecimiento interanual del 7,3% hasta los 4.441 millones de euros en el pasado año, que equivale al 11,1% de la economía de las islas.

Este crecimiento fue más intenso que el experimentado en las ramas en contacto directo con el turismo (hoteles, restaurantes, agencia de viajes, coches de alquiler...), que aumentó un 6,5% hasta sumar 9.039 millones de euros.

Con todo, el PIB turístico canario experimentó un crecimiento del 6,7% en 2015 hasta los 13.480 millones de euros, siendo el año con mayor alza de la actividad turística en las islas en el período 2011-2015.

Este fortalecimiento de la actividad turística respecto al conjunto de la economía canaria se concretó en un incremento de la contribución del turismo en su sistema productivo, desde el 31% de 2014 al 31,9% con el que cerró el año 2015. Desde 2011, el turismo ha incrementado continuamente su presencia en la economía de las islas: ha pasado del 27,2% de 2011 al citado 31,9% del año pasado, es decir, 3,4 puntos más.

DEMANDA EXTRANJERA

De acuerdo con el informe, estos datos se explican en que la demanda turística extranjera se mantuvo como principal motor de crecimiento y estuvo acompañada de la recuperación del consumo turístico de los peninsulares, el mayor nivel inversor de las empresas turísticas canarias y de gasto público vinculado al turismo ejecutado por parte del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones.

Asimismo, se constata que el turismo ha liderado la creación de empleo en Canarias: fue el responsable de 294.896 puestos de trabajo en 2015, lo que representa el 37,6% del total de toda la comunidad en ese mismo año. El incremento de la actividad, la mayor confianza empresarial sobre la solidez de la recuperación y la mejora de los márgenes de las empresas directamente relacionadas con la actividad turística permitió un incremento del empleo del 7,1% y tuvo un efecto tractor, al aumentar en un 8,1% el empleo en el conjunto del resto de los sectores.

El crecimiento del 6,7% del empleo vinculado a la actividad turística en Canarias impulsó un año más la mejora del conjunto del empleo en la comunidad (un 3,2% más), además de situarse por encima de ella. Como resultado de ello, la aportación del turismo al empleo en las Islas ascendió en el año 2015 en 1,6 puntos porcentuales, pasando del 36,0% que suponía en 2014 al mencionado 37,6% de 2015, y consolida la senda de aportación del turismo a una mejor empleabilidad observada desde 2012.

Inversión

La consejera de Turismo destacó del informe el crecimiento de la inversión privada turística, "que ha retomado su senda positiva y ya es levemente superior a la registrada en 2011". La inversión privada en 2015 anotó una mejora del 6,7% con respecto a 2014 hasta alcanzar los 962 millones de euros. La mitad de ella es en renovación de alojamientos (51,1%)

Al respecto, Lorenzo explicó que este impulso de la dinámica inversora ha sido producto del "favorable contexto turístico y macroeconómico, así como a la apuesta del Gobierno de Canarias por la renovación de los destinos más maduros de nuestra Comunidad Autónoma".

Ambos elementos han favorecido la dinámica inversora turística, especialmente en los establecimientos alojativos, cuyo incremento inversor explica el 52% del total del crecimiento de la inversión turística en las islas entre 2014 y 2015. "La inversión en las ramas de restauración y alquiler de vehículos ha sido también relevante", dijo.

Los resultados de Impactur reflejan también la importante contribución del turismo canario en el conjunto del sector español. El peso del valor añadido generado por las actividades turísticas en las islas explica el 11,1% del total del impacto económico del turismo en toda España, mientras la economía canaria representa un 3,9% del total del PIB español, según la Contabilidad Regional de España del INE.

Por último, el comportamiento del turismo en la economía canaria desde el año 2011 y su contribución al devenir de la economía de las islas sitúa al archipiélago como la segunda comunidad autónoma más dinámica en el periodo 2011-2015, gracias al crecimiento medio interanual del 0,8%, por encima del 0,3% de media nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.