www.canariasdiario.com
Canarias, segunda Comunidad con más víctimas de violencia machista en el tercer trimestre

Canarias, segunda Comunidad con más víctimas de violencia machista en el tercer trimestre

Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma con más víctimas de violencia machista en el tercer trimestre del año con 23,18 casos por cada 10.000 mujeres, solo por detrás de Baleares, con 29,65, según la estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En total se han registrado 2.533 denuncias, de las que 2.453 corresponden a mujeres, un 4,5% más que en el trimestre anterior, y se abrieron un total de 443 órdenes de protección, de las que 19 no fueron admitidas y 212, a partes iguales, entre adoptadas y denegadas.

En el conjunto del país, por cuarto trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias. De cada diez juicios, siete acaban en condena.

La estadística refleja que en el tercer trimestre de este año 2016 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5 por ciento, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1 por ciento del total de sentencias.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las Audiencias Provinciales, con más de un 95 por ciento, y en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 86 por ciento.

El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 54,2, cuando en el mismo trimestre del año anterior se había producido un equilibrio numérico entre condenas y absoluciones.

AUMENTO INTERANUAL DE LAS DENUNCIAS

Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un importante incremento interanual del 13,9 por ciento. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (incremento del 11 por ciento), de las que eran extranjeras 11.105, un 30,8 por ciento.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 15,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Algo más de un 68 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,31 por ciento del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron más del 10,5 por ciento de las denuncias.

En el tercer trimestre de este año, en 4.810 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del mismo trimestre del año anterior, de un 13,3 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

El porcentaje de víctimas que renuncian a declarar es superior en las mujeres extranjeras (17 por ciento) que en las españolas (11,7 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.