www.canariasdiario.com
ASG apoya el presupuesto de 2018 por su orientación social aunque ve 'lagunas'

ASG apoya el presupuesto de 2018 por su orientación social aunque ve "lagunas"

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha garantizado este martes su apoyo a los presupuestos de 2018 porque aunque "no son perfectos", destinan el 80% al gasto social, al tiempo que ha invitado a algunas fuerzas de la oposición a "visitar La Gomera y ver políticas progresistas".

En el debate de primera lectura, ha precisado que el dinero adicional que llega este año aún "es un logro coyuntural", si bien ha valorado la recuperación del diálogo Canarias-Estado frente al "enfrentamiento" entre Rivero y Soria.

Además, ha destacado la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica, si bien no quiere "echar campanas al vuelo" porque aún está recogido como disposición adicional al presupuesto. "Hay que trabajar con el Estatuto para no tener que estar mendigando a ningún Gobierno".

En su opinión, "son los presupuestos de la duda", porque no se sabe qué va a ocurrir en 2018, pues puede haber elecciones anticipadas. "Son conquistas coyunturales", ha señalado. Curbelo ha echado en falta mayor subida impositiva a las rentas altas en las islas y ha criticado la bajada del IGIC a la telefonía, ha advertido de que Canarias "vive una burbuja turística", y ha pedido una mayor apuesta para los sectores primario y secundario para lograr la diversificación.

No se ha mostrado a favor de la tasa turística y sí al pago por servicios, ha pedido más ayudas a las empresas canarias y acabar con las "dos velocidades" en el archipiélago. Asimismo, ha comentado que hay "lagunas" en la gestión de los servicios públicos pese a la subida presupuestaria, remarcando que hay más necesidades en educación por delante del segmento de cero a tres años.

En cuanto al modelo productivo, ha destacado que el Fdcan es el "gran acierto" del Gobierno de Canarias y que "abrazan" todos los presidentes de cabildo porque ayudan a la mejora de las infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.