www.canariasdiario.com
AM2R: 'Otro Remake de Metroid 2'

AM2R: "Otro Remake de Metroid 2"

Cuando uno dice Nintendo, en cuestión de nanosegundos uno piensa principalmente en Super Mario Bros, Zelda y Pokémon.

Pero Nintendo al mismo tiempo se está olvidando franquicias igual de emblemáticas. Cierto, sagas como Kirby, Star Fox y Donkey Kong tendrán algún juego ocasionalmente, pero muchas veces se siente que hay franquicias que merecen un regreso bien glorioso, como F-Zero o la que es personalmente mi saga favorita, Metroid.

Para mí Metroid es también un gran icono de los videojuegos, y considero a su protagonista, Samus Aran, uno de los personajes más importantes de la industria, tanto por ser un personaje espectacular y divertido de jugar como por ser una de las primeras y más influyentes protagonistas femeninas de este medio. Por desgracia no han habido noticias de las aventuras de esta mítica cazarrecompensas.

Bueno no, mentira, en realidad sí que va a ver un nuevo juego de Metroid, el Metroid Prime Federation Forces, el cual es un spin-off con el que jugaremos con los soldados de la federación en lugar de jugar con Samus Aran, pero desgraciadamente no es un título por el que mucha gente esté entusiasmada (llegando al punto de tener una cantidad brutal de dislikes en los tráilers del juego de Youtube). Para poneros en contexto, el último juego de la saga fue Metroid Other M del 2010, un juego que bien puede gustar o no, pero generalmente terminó resultando ser una gran decepción para mucha gente. Y claro, tras un hiatus sin saber nada de la saga y que de repente anuncien un spin-off que tampoco prometa ser nada mejor puede sentirse como una buena bofetada en las nalgas.

De nuevo el Federation Forces te puede gustar o no, y hasta podría ser objetivamente un juego decente o incluso muy bueno, pero hay que entender que hay fans de la saga que, al ver que los últimos juegos de Metroid no representan bien lo que es realmente Metroid, tienen un buen motivo por el que estar disgustados. Pero para el 30 aniversario de la saga saldría algo maravilloso, pero no viniendo por parte de la propia Nintendo, sino por parte de un fan con el usuario DoctorM64 que nos traería un fan game llamado "Another Metroid 2 Remake" (AM2R para abreviar).

Como el nombre insinúa, es un remake del juego Metroid II: Return of Samus de 1991 para la antigua Game Boy. Y es un remake que está totalmente a la altura del original, me atrevería a decir que es incluso uno de los mejores juegos de Metroid a los que he podido jugar recientemente.

La trama de AM2R igual a la del juego original, tu misión en eliminar a las peligrosas criaturas llamadas metroids que habitan el planeta SR388. Los metroids son el icono de la franquicia con su aspecto de medusas con dientes, pero una característica especial de Metroid II al igual que este remake, es que aquí los metroids sufren diversas metamorfosis que gradualmente los harán más fuertes y fieros.

El remake no solo mejora todo el material original, sino que también incluye mucho contenido adicional, como diversos jefes nuevos, una historia expandida, áreas nuevas, eventos nuevos, todas habilidades reconocibles de la saga disponibles y mucho más. A primera vista uno puede ver que el juego gráficamente es muy similar a Metroid Zero Mission (remake oficial del primer juego de Metroid), pero en cuanto a jugabilidad, sonido y ambiente el juego bebe mucho más de la trilogía de Metroid Prime, así dando una mezcla muy exquisita de susodichos juegos.

AM2R tuvo un éxito inmediato y todos los fans de Metroid estaban más que satisfechos de por fin disfrutar de un Metroid, aun si solo era un fan game. Pero terminó pasando algo que todo el mundo temía.

Los agentes de Nintendo le metieron un aviso de copyright al autor del juego y éste se vió obligado a cerrar los links de AM2R.

Uno diría que la denuncia está justificada al ser un remake gratuito y mejorado de un juego que está a la venta en la tienda virtual de Nintendo y podría poner en peligro las ventas de éste; otro simplemente diría que Nintendo está en su derecho, que realmente está en su derecho de cesar la producción indeseada de un material de su propiedad; uno incluso podría estar de acuerdo con Nintendo y pensar que deberían retirar este juego.

Pero si me permiten dar mi opinión personal, denunciar este remake es una medida ridícula y hasta grosera por los siguientes motivos que voy a listar.

En primer lugar Metroid II es un juego de hace 25 años para una consola arcaica como la Game Boy, no estamos hablando de un juego Triple A que necesite multiplicar su producción, es un juego que ya no tiene relevancia a día de hoy (y aunque sea un gran juego, hay que añadir que lamentablemente Metroid II es uno de los juegos de Metroid menos populares); aun si la gente prefiere jugar al remake gratis en lugar del remake, Nintendo no va a perder tanto dinero, de hecho el remake puede ayudar bastante a darle publicidad al juego original para que la gente lo compre.

En segundo lugar tirar abajo este remake no serviría de nada ya que en miles de páginas web puedes bajarte el Metroid II original gratis con un emulador, junto a todo el catálogo de Game Boy de paso (y cabe decir que las empresas ni se molestan en protestar por dichas páginas web), aun si tiras abajo el remake ésto no impedirá que la gente pueda optar por directamente descargar gratis un archivo del juego original en lugar de comprarlo.

En tercer lugar este remake tomó muchísimo tiempo en realizarse y lleva anunciado desde hace muchísimos años, y resulta un tanto extraño que no les hayan echado la bronca antes y en su lugar decidan tirar el juego justo ahora que está acabado. Naturalmente los creadores del remake, al ver que en todos esos años no recibieron ningún mensaje (al menos hasta ahora) pensaron que no habría ningún problema.

Una cosa más a tener en cuenta es que estamos hablando de Internet, el juego completo ya se subió y ahora mismo está viajando por toda la red, y por muchos links que desactiven ésto no hará que el remake se siga compartiendo por toda la nube. Éste será un caso en donde efecto Streisand producirá con una buena garantía.

Lamentablemente no podemos proporcionaros un link y la página oficial ya no tiene el juego, pero si estáis interesados por AM2R podéis googlear muy fácilmente una descarga gratuita del juego (además de que el propio autor del juego dijó que continuaría sacando parches para el mismo). Y sinceramente no veo nada de malo en disfrutar de este remake, pero si queréis demostrar que no hay mala fe alguna, podéis también comprar virtualmente el Metroid II original para la 3DS (Nintendo, no nos demandes plis, ésta es una opinión sana sin calorías ni gluten).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.